Instituto de Educación Superior José Pardo

El Instituto de Educación Superior José Pardo es una casa de estudios superiores en Perú creada en el año 1848, como escuela de Artes y Oficios. Desde sus inicios se ha destacado por proporcionar una educación especializada, integral, inclusiva y de calidad. De manera que, la visión del Instituto José Pardo está orientada en la formación de profesionales competitivos y altamente calificados.

Reseña Histórica del Instituto José Pardo

 Casi dos siglos de historia del Instituto José Pardo han marcado su presencia en Perú. Y, es que, durante la guerra con Chile en este instituto se fabricaron 5 cañones de tecnología alemana usados por los alumnos en la defensa de Lima.

Tras su clausura en 1879, la escuela fue reinstalada en 1903 durante la gestión de Manuel Candamo Iriarte. En 1905 fue reubicada como escuela Nacional de Artes y Oficios, en la sede actual. Y, para 1945 le fue concebida la denominación de politécnico principal de Perú. Seis años después, en 1951, se le reconoce como Politécnico Nacional “José Pardo”. Desde entonces, el instituto ha tenido varios títulos, hasta llegar a la actualidad con el nombre de Instituto de Educación Superior José Pardo.

Carreras en el Instituto José Pardo

Este instituto de educación superior pone a disposición siete carreras profesionales altamente demandadas en el mercado laboral, bajo la modalidad presencial en horarios diurno y nocturno. A continuación, enumeramos las carreras que oferta el Instituto José Pardo:

  • Mecánica Automotriz
  • Computación e informática
  • Mecánica de producción
  • Construcción Civil
  • Metalurgia
  • Electrónica Industrial
  • Electrotecnia Industrial

Además, Instituto José Pardo convenios con Universidades, como la Universidad Nacional de Educación.

Carrera de Electrónica industrial

La carrera de Electrónica Industrial está orientada en la formación de profesionales capacitados para contribuir en la búsqueda de soluciones viables a los problemas tecnológicos que afectan al país. Las habilidades y destrezas que desarrollan los profesionales egresados del Instituto José Prado están orientadas en las telecomunicaciones, electrónica digital programable y electrónica de consumo. Además, el profesional tiene la capacidad de asumir la gestión empresarial en el ramo y la producción de bienes.

El perfil profesional de Electrónica Industrial le permitirá al egresado desarrollar las siguientes competencias:

  • Diseñar y emprender modelos de electrónica analógica y digital
  • Proporcionar mantenimiento e instalar sistemas de comunicación
  • Gestionar la utilización de componentes electrónicos
  • Construir prototipos controlados a partir de componentes electrónicos

De manera que, el egresado de electrónica industrial puede acceder al capo laboral en las áreas de electrónica aplicada a la mecánica, metalurgia y siderurgia; telecomunicaciones; instalación, mantenimiento y ensamblaje de equipos de computación; redes y mantenimiento, así como la gestión en empresas de carácter industrial.

Carrera de Electrotecnia Industrial (Electricidad)

El Profesional Técnico en Electrotecnia Industrial tiene una formación de calidad mediante las prácticas en los laboratorios de máquinas eléctricas, de automatización industrial con lógica cableada y PLC, de control y mando con neumática y electroneumática, así como el laboratorio de diagnóstico y control de calidad en materia de electricidad.

El perfil profesional del egresado se adapta fácilmente al campo laboral en la especialidad de diseño, instalación, mantenimiento y supervisión en las siguientes áreas:

  • Instalaciones eléctricas de la red de alumbrado
  • Instalaciones de redes eléctricas en plantas industriales
  • Subestaciones de baja y media tensión
  • Máquinas eléctricas

Además, el profesional tiene las habilidades para la gestión de empresas medianas y micro de servicios eléctricos.

Carrera de Metalurgia

En el Instituto José Pardo forma profesionales técnicos en metalurgia, con la capacidad de desempeño de acciones y procesos metalúrgicos. Su experiencia académica se centra en la fundición con hornos con hornos basculantes, eléctricos, térmicos y otros. Además, desarrolla la práctica en laboratorios de ensayo de materiales, de arena de fundición, de electroquímica y metalográficos, entre otras áreas propias de la metalurgia.

Los profesionales egresados del Instituto José Pardo desarrollan las siguientes capacidades aplicables al ámbito laboral:

  • Emplear técnicas de galvanotecnia para efectuar recubrimientos metálicos electrolíticos
  • Diseñar y elaborar joyas en metales preciosos
  • Fundir aleaciones ferrosas y no ferrosas, así como aleaciones modernas
  • Efectuar mantenimiento a máquinas industriales

Además, el Profesional Técnico en Metalurgia conoce las normas de seguridad, calidad, eficiencia, así como la práctica a desarrollar orientada en la protección del ambiente.

Carrera de Computación e Informática

Con el perfil de Técnico en Computación e Informática el futuro egresado del Instituto de Educación Superior José Pardo desarrolla competencias aplicables al área ocupacional de la especialidad.

En el área, los estudiantes cuentan con laboratorios de última generación, de ensamblaje y reparación de equipos de computación, laboratorios de redes y de sistemas operativos. El perfil profesional del técnico en computación del instituto José Pardo, posee la preparación necesaria para efectuar las siguientes capacidades:

  • Diseñar, desarrollar y analizar sistemas informáticos a través de las diversas plataformas
  • Administrar y diseñar bases de datos en función a requerimientos particulares. También se tiene la destreza de crear sistemas de información eficientes

Asimismo, el profesional tiene la capacidad de destacarse con profesionalismo, liderazgo y competencias del mercado actual.

Carrera de Mecánica de Producción

El profesional en mecánica de producción se especializa en el diseño de planos para la fabricación de maquinaria, mediante la aplicación de los conocidos programas CAD. También obtiene las destrezas para:

  • fabricación de elementos de maquinaria, tanto a través de sistemas convencionales como computarizados.

Además, obtiene el conocimiento y la capacidad de adiestrar al personal técnico en el área, así como para promover la investigación en diseño tecnológico y mantenimiento.

Carrera de Mecánica Automotriz

Los estudiantes del Instituto José Pardo en Perú desarrollan un perfil profesional con las competencias requeridas para efectuar las siguientes competencias:

  • mantenimiento y reparación de motores de combustión a gas, GLP y GNV, a gasolina y diésel.
  • Reparación y mantenimiento de chasís, transmisiones automáticas y mecánicas,
  • y sistemas eléctricos y electrónicos.

Asimismo, desarrollan otras competencias del área de mecánica automotriz.

Técnico en construcción civil donde estudiar

La carrera técnica en construcción civil es uno de los estandartes del Instituto José Pardo. El objetivo de esta área académica se orienta en la formación de profesionales altamente competentes en las siguientes áreas:

  • Diseño Arquitectónico
  • Construcción y Topografía

Así, el futuro profesional se capacita para efectuar levantamientos topográficos en la construcción de viviendas y vialidad, obras civiles, instalaciones de red de aguas, así como la práctica de supervisión y dirección en la construcción de edificaciones y urbanismos.

Puedes encontrar más información en la página oficial.

Deja un comentario