¿Cómo saber si un instituto está registrado en la Sunedu?

En Perú y en cualquier otro país en donde quieras cursar formación académica, los Institutos de Educación Superior, así como las Universidades, deben estar debidamente acreditados por diversos organismos para que puedan otorgar las diferentes titulaciones. La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), trabaja en favor de los estudiantes ejecutando la supervisión, registro y licenciamiento que estos espacios necesitan.

La Sunedu y el MINEDU

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y el Ministerio de Educación (MINEDU), son dos organismos que van de la mano ante el registro de las instituciones de formación educativa en el Perú.

Actualmente, la Sunedu se encarga de las evaluaciones que se les deben ejecutar a las universidades de Perú antes de otorgar el licenciamiento. Verificando, si se cumplen o no con los parámetros exigidos, a fin de que las casas de estudios puedan impartir conocimientos de alta calidad.

En cuanto a los Institutos Técnicos de Educación Superior se refiere, la Sunedu se encarga del Registro Nacional de Grados y Títulos y proporciona respaldo a cualquier proyecto que se oriente al cambio, como a la mejoría de los estudios técnicos en el país.

No obstante, el Ministerio de Educación (MINEDU) es quien tiene la autoridad competente de acreditar a los diferentes institutos que se encuentran en el territorio peruano. A continuación, te dejaremos toda la información relevante para que consultes el registro de cada uno de ellos sin mayor problema.

Instituciones con licenciamiento por el MINEDU

Antes de comenzar a recibir formación académica en los institutos técnicos presentes en Perú, es necesario que estés seguro de que estos cuentan con la debida acreditación del Ministerio de Educación. Así, más adelante no tendrás dificultad con el registro del título que obtengas.  Para ello debes realizar lo siguiente:

  1. Ingresa a la página Web del MINEDU.
  2. Al acceder al sitio web, debes dirigirte a la pestaña de “Consulta tu Instituto y Escuela”.
  3. Allí verás el mapa de Perú (solo tienes que ir haciendo clic en la región de tu preferencia). La página te irá mostrando los institutos acreditados, la fecha en que se les otorgó el licenciamiento y la resolución ministerial de la misma.

En otro de los casos, puedes utilizar el recuadro de “Consulta por Instituto”, colocar el nombre de la casa de estudios, y de forma automática verás la información almacenada de dicho centro de educación superior.

¿Qué otra opción tengo? 

Otra de las instituciones que tiene autoridad para acreditar instituciones de formación educativa, es el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE). Esto, con el objetivo de garantizar todas las condiciones que requiere un estudiante para llevar a cabo su formación técnica o profesional.

Cabe destacar, que la SINEACE está en la capacidad de emitir acreditación a institutos educativos, con las siguientes denominaciones:

  • Superior Tecnológico.
  • Superior Público.
  • Superior Pedagógico.
  • Superior de Educación.

Para conocer los espacios educativos que han sido acreditados por la SINEACE, puedes ingresar a su portal Web, y colocar los datos que te soliciten. Las anteriores, son las opciones que tienes a tu disposición para conocer si un Instituto de Educación Superior cuenta con la debida documentación en Perú para ser parte de la formación de los nuevos profesionales del futuro. No te dejes engañar, y aumenta tus conocimientos formándote en las casas de estudios avaladas por los organismos oficiales del país.

Deja un comentario