Cómo saber si mi título técnico está registrado

Si eres parte de quienes han realizado estudios técnicos y posees dudas del título que te ha otorgado la institución, actualmente cuentas con un sistema vía online en el que puedes realizar la verificación desde la comodidad de tu hogar sin tener que cancelar ningún costo. A continuación, tendrás de forma detallada de los pasos que debes seguir  para saber si el título técnico se encuentra registrado.

La Sunedu y el registro de títulos técnicos

Desde hace un tiempo, la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), ofreció información a todos los ciudadanos mediante su portal Web, indicando la forma de cómo verificar los títulos de centros de estudios técnicos a través de Internet.  Esto, lo puedes llevar a cabosin tener que movilizarte de un lado a otro, y sin necesidad de recaudar una gran cantidad de documentos.

Además, la Sunedu aclaró que en dicha página se puede apreciar de forma clara y concisa los grados o títulos que cada persona ha obtenido en las diferentes universidades del Perú. Toma nota de lo que debes realizar según el procedimiento que desees llevar a cabo:

Pasos para verificar el registro de un título técnico en la Sunedu

Para que puedas estar tranquilo con tu acreditación de títulos técnicos, te invitamos a que realices los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página Web en línea de la Superintendencia Nacional de Educación Superior.
  2. Posteriormente puedes hacer clic en la pestaña “Verifica si estas inscrito en el Registro Nacional de Grados y Títulos”.
  3. Cuando estés en la siguiente ventana, solo debes colocar el número de tu Documento Nacional de Identidad (el que proporcionaste para la obtención del título), tus nombres y apellidos completos, el código de verificación y presionar el botón de “Buscar”.

Nota: si por alguna razón observas que la información que ha mostrado la Sunedu posee datos equivocados, debes comunicarte y notificarlo al centro académico para que estos sean quienes envíen las correcciones a dicha institución.

Si eres acreedor del título y éste se encuentra registrado, el sistema de manera automática te mostrará lo que posee almacenado. La información la puedes guardar en tu ordenador, equipo móvil o incluso imprimirla si así lo prefieres.

El MINEDU y el registro de títulos tecnológicos

Los egresados de los diferentes institutos tecnológicos en el Perú, también tienen la opción de verificación a través del Ministerio de Educación (MINEDU). Para ello debes seguir estos sencillos pasos:

  1. Ingresa a la página Web del MINEDU.
  2. Coloca tu Documento Nacional de Identidad (DNI) o Carnet de Extranjería (esto depende de la información que hayas suministrado para cuando se te otorgó el título académico).
  3. Añade el código de verificación que te muestre la imagen y haz clic en la opción “Buscar”.

Nota: ten presente que el Ministerio de Educación posee dicha información actualizada desde el 1 de enero del año 2016. En caso de que tu título haya sido emitido fechas anteriores a la mencionada, la verificación del registro la debes realizar en la Dirección Regional de Educación (DRE) que se encuentra en el estado en donde llevaste a cabo tus estudios.

Así de simple se puede obtener la información que se requiere del registro de un título técnico. Cabe destacar, que estos datos arrojados por las diferentes páginas no son válidos para ejecutar trámites legales. El único documento válido es el título académico.

¿Qué hacer en caso de que mi título técnico no esté registrado?

Si los títulos técnicos son emitidos dentro del territorio peruano, la solicitud para que se lleve a cabo el registro del documento es muy sencilla. Solo debes acudir a la casa de estudios en donde cursaste tu formación académica y solicitar allí ante las oficinas competentes que envíen la notificación a la Sunedu. Así, esta procederá a incorporar el título o grado en su sistema.

Si por el contrario el título se obtuvo en tierras extranjeras, deberás ejecutar el trámite de reconocimiento de grados y títulos extranjeros. Para esto tienes que presentarte en la sede de la Sunedu con una serie de requisitos que te son exigidos para proceder a realizar el registro.  Entre estos podemos mencionar:

  • Documento Nacional de Identidad que concuerde con el del título académico (ciudadanos de nacionalidad peruana).
  • Pasaporte o carnet de extranjería (si es un ciudadano extranjero).
  • Original y fotocopia del título académico que esté debidamente legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen, por el Consulado del Perú en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
  • Trabajo de investigación o tesis con la que se obtuvo el título.
  • Recibo de pago del trámite.

Nota: si el trámite lo lleva a cabo un tercero, deberá presentar poder simple y DNI del apoderado.

Luego de presentar esto y cualquier otro documento que te sea exigido, la Sunedu cuenta con 30 días hábiles para realizar la evaluación y posterior aprobación o rechazo del registro de título académico que viene del extranjero. Presenta toda la información y los certificados necesarios para que el trámite sea más simple tanto para ti como para el organismo competente.

Consulta tus dudas

Al ejecutar este tipo de trámites, es normal que las personas presenten infinidad de inquietudes. Si este es tu caso, te puedes comunicar a la Sunedu a través de la siguiente línea telefónica en un horario de 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde, (01) 500-3930. Allí te atenderán rápidamente y procederán a despejar tus inquietudes.

También, te puedes orientar en la página oficial de la Sunedu descrita anteriormente, o redactar un correo electrónico a las direcciones: consultas@sunedu.gob.pe / atencion05@sunedu.gob.pe.

Estas son las dos maneras fáciles y accesibles con las que los ciudadanos cuentan para saber si su título técnico se encuentra actualmente registrado. La consulta no te tomará más que un par de minutos. Lo mejor de todo, es que dicho trámite lo puedes realizar desde tu computadora o tu dispositivo móvil, lo importante es que dispongas de conexión a Internet y de la información correspondiente.

Deja un comentario